Los productores de caña de azúcar, de papa y otros de hortalizas esperan una pronta normalización del expendio de gasoil en el interior tucumano. Es lo que les prometió el gobernador Osvaldo Jaldo en el marco de una crisis de combustibles con pocos antecedentes y que por ahora tiene escasas señales de mejoría. Sucede que mientras los cañeros y graneros están en tiempo de cosechar, otros productores se encuentran en proceso de siembra, como los paperos y hortícolas. En ambos casos el tiempo los apremia y la escasez de gasoil amenaza sus niveles de producción.
Amaya reclamó una ley de emergencia nacional por la falta de gasoil“Para nosotros que tenemos que trabajar la tierra, nos inquieta no disponer del combustible suficiente. En estos momentos es que estamos complicados. Se lo consigue pero en cantidad limitada, a veces a precios excesivos y no todos los días”, sostuvo Adrián Romero, productor papero. Ese sector permanece en labores de siembra en los departamentos Chicligasta, Río Chico y Alberdi. Necesitan el gasoil para el riego y aplicaciones agroquímicas. En esta zona las estaciones de servicio de la YPF, Shell y Refinor, que disponían del carburante, lo vendían en cantidad reducida y a precios que oscilaban entre los $158 y $205. “El combustible llega y desaparece rápido porque hay muchos productores, principalmente cañeros, que lo necesitan para mover sus maquinarias de campo y transportes. La cuota que recibimos sigue siendo limita y esperamos que mejore con los nuevos precio del gasoil que anuncia para estos días YPF”, dijo un encargado de una estación de servicio de Concepción.
Sin gasoil, la cosecha de maíz navega en un mar de incertidumbresLos camioneros aseguraron que la falta de gasoil les sigue dando dolores de cabeza. “Para nosotros el problema continúa igual y a la espera de que la situación mejore. Hay que seguir deambulando para conseguir combustible. Y los precios con los que lo compramos oscilan entre $210 y $230”, dijo Eduardo Reinoso, titular de la Unión de Transportistas de Cargas de Tucumán (UTCT). Los transportistas de caña de azúcar también insistieron en plantear la delicada situación que enfrentan a diario a causa de la escasez de gasoil. “Los ingenios disponen del combustible, pero para los transportes dedicados a extraer las cosechas propias. Con los cañeros hacen acuerdos de provisión, pero por cantidad limitada. De modo que los que no entramos en ese sistema estamos condenados a andar de una estación de servicio a otra hasta conseguir el combustible. Es un padecimiento de todos los días, con mucha pérdida de tiempo y trabajo”, apuntó Sebastián García. El dirigente Agustín Guillén, de la Unión de Cañeros del Sur, dijo que en el encuentro que mantuvo el sector con el gobernador Jaldo, este les aseguró de que en pocos días va a comenzar a normalizarse la provisión de gasoil y por lo tanto se intensificará la cosecha de la materia prima, en muchos campos aún paralizada. “Aunque para nosotros el problema de la falta de combustible sigue siendo preocupante, nos tranquiliza un poco el mensaje del gobierno en el sentido de que este va a ir solucionándose de a poco”, añadió el dirigente. “En relación al bajo precio del azúcar, también brindó datos que alientan un repunte del producto ante la caída de la producción a nivel regional. Va a haber poca y en consecuencia eso, según las previsiones, impactará en su costo en el mercado”, precisó. “De todos modos creemos que al problema hay que comenzar a enfrentarlo ahora mismo, con medidas que vayan favoreciendo un fortalecimiento del costo”, advirtió. Los cañeros, amén de la falta de combustible, transmitieron al primer mandatario su preocupación por los rigurosos controles de los transportes de caña que despliega la Policía en las rutas de la provincia. “Pedimos que ante la falta de caminos alternativos, se flexibilice un poco las exigencias en la vigilancia que se instrumenta contra nuestros camiones. Se ha procedido al secuestro de varios vehículos. Que se controle, pero con la consideración, insisto, de que no tenemos vías alternativas”, sostuvo el dirigente.
No sólo sufren por la falta de gasoil, también cortes de ruta